lunes, 8 de junio de 2009
Baadasssss
Esta pelicula tiene una connotación especial para quienes nos estamos preparando en el arte de hacer cine ya que es una pelicula que resume todos los componentes que deben cumplir en el proceso de elaboración de una pelicula y las alternativas que se pueden aplicar cuando se tiene poco presupuesto caso presente en la mayoria de peliculas de cine independiente.
En esta cinta se pueden ver las diferentes trabas que se tenia en esos tiempos para rodar una pelicula, Melvin Van Peebles se enfrenta a los sindicatos cinematográficos, empeña hasta la camisa y embarca a su familia en el rodaje de la película pionera del género blaxploitation "Sweet sweetback's baadasssss song", la historia de un héroe negro salido del ghetto en un tiempo donde el cine y la televisión hacien ver al negro como un hombre vago, menospreciado y usado como un objeto de burla mas que como ser humano. Treinta y tres años después, Mario Van Peebles recuerda con amor y revisionismo, la hazaña de su padre, la historia de la película de la cual el también formó parte.
Melvin intentando conseguir financiación, vende su pelicula como un porno negro, sacando a sus técnicos de la cárcel porque un policía blanco se empeñó en que un grupo de negros y hippies no podían haber conseguido semejante equipo por medios honestos. Al borde de un colapso físico y emocional y ante un evidente fracaso Melvin cambiará la visión del cine hasta ese momento dando al negro un espacio importante en los escenarios creando una de las mejores peliculas del cine independiente.
Es una clara muestra de los esfuerzos que deben realizar los directores ante los diferentes conflictos de un rodaje desde como manejar y motivar al personal hasta como resolver problemas financieros en corto tiempo. En definiva una muy buena pelicula
Underground
Para comenzar debo aclarar que desde mi punto de vista Emir kusturica constituye unode los mejores directores de cine que haya podido apreciar ya que a pesar de tocar temas polémicos y de gran importancia los maneja con una dosis de humor y muchas situaciones propias de su país lop que resalta sus costumbres y cultura. Además que la música presente en el desarrollo de sus historias le dan una caracteristica unica y versátil.
La película es tan rica que cualquier intento de sinopsis se convierte en un ejercicio bastante torpe, porque el hilo argumental aquí expuesto se ve enriquecido con la maravillosa música, las poderosas imágenes, los intentos de Marko por manipular la realidad de los que se esconden en el sótano, simulando alarmas y bombardeos, la simbología apenas disimulada de muchos pasajes (el Cristo invertido del final de la película o los animales que aparecen, gansos, caballos o gatos, recurrentes en toda la filmografía del director), la crudeza de otros (el bombardeo del zoológico) y la absorbente magia de los más (los recorridos por las alcantarillas, los bailes, la música de los trombones y las trompetas), pero sobre todo, con las imágenes de archivo que Kusturica utiliza para ilustrar las diversas partes que establece en la narración (1ª – La guerra, 2ª – La Guerra Fría y 3ª - La Guerra, que subrayan la triste historia del país desde su creación).
Pero la película es tan rica y compleja que resulta imposible catalogarla en ninguna de las categorías establecidas: es un drama con partes de comedia, de acción, pero también un musical, una película política, y sobre todo, una historia que desprende nostalgia y amargura. Lo que se desprende de ella es una reflexión en la que pueden verse dos cuestiones principales. En primer lugar, la crítica de la guerra como medio para la resolución de conflictos, pero también su aceptación como último medio cuando todos los demás han fracasado, lamentando, no obstante, las consecuencias de la misma: muertos, familias rotas, destrucción, países arrasados y ausencia de felicidad y bienestar durante generaciones. En segundo lugar, la película destila nostalgia por la patria desaparecida, por Yugoslavia tal como fue entre 1918 y los años noventa.
Una película absolutamente magnífica cuyas casi tres horas de metraje no resultan agotadoras ni aburridas, y que contiene todas las claves de un cineasta que se ha convertido en imprescindible en los últimos años. Mi admiración y respeto para Kusturica
The Others
Amenábar es un personaje polémico y the Others ha sido pensada como la primera aventura terrorífica de Amenábar en el mundo del cine más comercial, aunque a muchos nos parezca que tanto Tesis como Abre los Ojos son obras excelentes en este género.
En esta cinta Amenábar da muestras de una lograda solidez narrativa. Hay un gran salto en cuanto al cine de Amenabar se refiere ya que esta película debió hacerse en inglés para lograr una distribución decente en latinoamérica. El porque de esta situación es que es muy poco probable y casi imposible que una gran distribuidora vaya interesarse por el cine fantástico en español, lo que es lo mismo que decir que el desarrollo de este tipo de cine en español es muy limitado.
The Others no sólo es un film en inglés sino que en su contrucción visual ha sido adaptada a una imagen sajona que se puede ver claramente en la composición de las locaciones, la vestimenta escogidas e incluso el lenguaje que se usa en el desarrollo de la pelicula. Amenábar logra, con indudable maestría, crear climas opresivos con una historia misteriosa y escalofriante, narrada con cuidados detalles en la iluminación y el sonido. Sumado a esto la excelente interpretación de los actores seguramente tenemos ante nosotros una de las mejores películas de este género.
Abre los ojos
En mi opinión es una de las mejores películas de misterio que he visto sobretodo porque es distinta a las peliculas de suspenso que se realizan habitualmente. Es llamativo y gustoso el efecto que ha utilizado Amenábar de mostrar “sueños dentro de otro sueño” ya que llega aconfundir al espectador al punto en el que no sabes distinguir cuando es realidad y cuando es ficción; o simplemente si lo que ves realmente existe o es solo fruto de la imaginación de César.
La interpretación y actuación de los personajes es muy buena. En mi opinión Amenábar se está convirtiendo en un importantísimo director porque simplemente da lo que el público demanda: suspense, misterio y terror. No solo este hecho, sino que además lo hace bien.
El guión y la estructura de narración es distinto a lo habitual, existen constantes saltos en el tiempocon flash Back flash foward, esto provoca más atención de parte de los espectadores para poder mantener el hilo de la historia sin confundirse.
Se mezcla realidad y ficción, pasado y presente (y finalmente también con futuro)esta bien manejada a travez de la variación de colores. En un momento de la película, se hace utilización de la imagen en blanco y negro. Aquello que es real es en color y aquello que imagina, el protagonista lo ve en blanco y negro.
Se utiliza la cámara subjetiva para grabar aquello que el personaje ve y por lo tanto intenta que el espectador sienta la tensión y miedo del momento y utiliza la cámara lenta para acentuar los momentos de suspense y tensión.
Tesis
Esta película de Alejandro Almenabar marca un gran estilo cinematográfico en cuanto al cine de suspenso, una película que desde el primer momento engancha la atención del expectadora solo a base de expresiones y gestos de los personajes. Pero lo más destacado de la película es que nos permite tener una visión de la atracción que sienten las personas por la violencia y las sensaciones que extrañamente pueden llegar a sentir sin necesidad de usar muchas imagen es violentas que lleguen a herir la suceptibilidad.
Desde la primera escena de la película, vemos qué es lo que interesa al director: las reacciones de los personajes, sus facciones y el diámetro de los ojos cuando se enfrentan a una serie de imágenes violentas en una detallada construcción de escenarios y personajes que hacen que el espectador se enganche con la película hasta el final.
Nuestros ojos buscan las imágenes, aquellas que nos incomodan más, aquellas que nos hacen sentir impotentes, violentos, agresivamente interesados. La inestabilidad e irritabilidad se instalan en nuestra mente, desplazando la razón, implantando un régimen instintivo en el que nada sirve para frenar nuestra continua desazón. Un preocupante sentimiento de culpa reina nuestra y nos recuerda que somos otra persona, que existe otro yo esperando en la puerta y que se rebelará en cuanto se acabe la cinta.
La sorpresa y la sumisión a las imágenes que no vemos, son las emociones y a veces no tan complicadas respuestas de nuestro organismo ante la violencia en su más cruda realidad. Somos pacíficos, comprendemos y aceptamos las bases de una sociedad organizada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)